Currently browsing Posts Published diciembre 2013

Page 1 of 1

Barruntando: cerámica a mano con mucha personalidad

Posted by Catalina in crafters

Hace unos meses tuve el placer de conocer a Barruntando y me enamoré de todas sus creaciones. Tanto que, ya tengo mi cuenco lanero y un collar que en breve os enseñaré.

Nada más ver su stand tuve claro que iba a publicar un post con sus cosas. A mi me han dejado asombrada. Os dejo con unas cuantas fotos de su trabajo y una entrevista en la que podréis conocer un poco más a Barruntando y a la gente que lo forma. Espero que os maraville como a mi.

DSC_0301

¿Quiénes sois Barruntando?

Barruntando lo formamos un grupo de chicas de diferentes puntos de España. Nos conocimos en un curso organizado por la Escuela de Cerámica de Avilés. Todas teníamos inquietudes artísticas y el curso nos dio las herramientas idóneas para plasmarlas en la cerámica.

¿En qué momento decidísteis formar Barruntando?

La idea de formar Barruntando se fue gestando poco a poco durante el curso. Queríamos seguir vinculadas a la cerámica, nos apetecía hacer cosas diferentes y nuestros gustos encajaban muy bien así que  nos surgió la oportunidad de conseguir un espacio donde llevarlo a cabo y no nos lo pensamos.

¿En qué consiste vuestro trabajo?

Trabajamos la cerámica y lo que pretendemos es hacer piezas útiles con un toque diferente, que te saquen una sonrisa. Nos encantan los objetos rústicos, que se note que están hechos y decorados a mano y que además cumplan a la perfección con su cometido. Podríamos decir que nuestro buque insignia son los cuencos para los ovillos, pero hacemos otras cosas que nos encantan como los reposa cucharas, los saleros o la bisutería. Una producción de objetos artesanales como los que nos gustaría tener en nuestras casas.

b_parabolica_arbol_marron_2 portacucharas_nube_gotas_verde_2

IMG_7882

 

Contadnos un poco más sobre vuestro proceso de creación

El proceso de creación es laborioso, sobre todo conseguir que se parezca a lo que tienes en mente… primero hacemos dibujos y prototipos, los cocemos, los pintamos y después entre todas decimos la mejor manera de llevarlos a cabo. Existen numerosas técnicas y hay que elegir la más adecuada para cada diseño (torno, moldes, pellizco, placas…). Tenemos gustos muy similares así que no nos cuesta ponernos de acuerdo en lo que vamos a sacar adelante.

Cada una de las piezas lleva mucho trabajo, hay que darle forma, lijarla, bizcocharla (es como se conoce a la primera cocción), decorarla, esmaltarla y volver a cocerla… es un proceso un poco mágico porque en el horno puede pasar cualquier cosa.

 

grupo_4_2 doble_azul1