Currently browsing tintes de lanas Category

Page 1 of 1

Mundo Lanar: la magia del hilado

Posted by Catalina in crafters, DIY, inspiración, Lanas, talleres, tienda, Tiendas de lanas, tintes de lanas, tintes naturales

mundolanar (6)

Ya hace tiempo que os hable de Romi y Ato, los responsables de Mundo Lanar.

Y ¿qué es Mundo Lanar? Esta vez dejo que sean ellos mismos los que nos cuenten, a través de esta entrevista,de qué se trata y estoy segura que empezaréis a ver la lana desde otro punto de vista. Estos dos artistas se menten de lleno en el mundo del hilado y nos traen recuerdos del pasado que están volviendo al presente. Y esperemos que esta vez se queden para siempre. Si tenéis intención de meteros en el mundo del hilado, los tintes y todo lo relacionado con la lana desde la premisa del DIY, Romi y Ato son los perfectos profesores para que comiences a sumergirte en este gran Mundo Lanar.mundolanar (9)

¿Qué es Mundo Lanar?

Nos quedaríamos cortos si os dijéramos que Mundo Lanar es un ecoemprendimiento, ya que esta aventura empezó siendo un modo de vida y aún sigue siéndolo. Y eso eso es lo que hace que todo esto vaya mucho más alla de dar cursos y vender productos para que la gente aprenda  a hilar, afieltrar, teñir o tejer. Nos gusta decir que “Mundo Lanar es un proyecto de vida en el que las fibras y los tintes naturales son sus hilos conductores”. Y no sólo trabajamos con lana, sino con otras fibras naturales como la seda o el algodón. Y en el futuro también con lino y cáñamo ya que son fibras con mucho arraigo por estas tierras.

mundolanar (3)

¿Cuál es el origen de vuestro proyecto?

Todo empezó cuando vimos que era muy difícil encontrar hilados creativos y que encima estuviesen producidos de forma local y fuesen sustentables. Y fue entonces cuando nos propusimos dar el salto y aprender a ser coproductores de nuestros propios hilados. A partir de ahí, gracias a que vivimos en un medio rural rodeados de rebaños y por una mezcla de vocación profesional y convencimiento ético, empezamos a recuperar lana de rebaños locales y a lavarla en plan casero hasta que, llegado un punto, nos dimos cuenta que toda esa logística era inviable y comenzamos a adquirir la lista para trabajar. Y fue este paso el que nos permitió dedicarnos a todo lo que tiene que ver con la creación textil y poder centrar las energías en todo lo que hoy día abarca Mundo Lanar.

mundolanar (8)

¿Un encuentro casual?

Y aunque somos una Diseñadora textil y un Agroecólogo que un día decidieron irse a vivir al campo para poner en práctica una vida más natural de la que es posible llevar en la ciudad, el responsable de que nos hayamos embarcado en el mundo de la lana fue un joven pastor al que nos encontramos un día de paseo por la sierra. Porque fue él quién nos empezó a contar toda la problemática de la lana, entre otras cosas lo poco que les pagaban por ella, hasta el punto que muchos pastores se veían obligados a tirarla, con el consiguiente riesgo de multa por vertido al medio natural. Y fue así como nos propusimos poner en valor esta fibra que hoy nos tiene completamente cautivados y no sabemos muy bien dónde nos va a llevar.

mundolanar (1)

¿Cuál es vuestra filosofía?

Nuestro lema “Do It Yourself & Do It Slow” expresa la filosofía que nos mueve pues integra los principios del movimiento “Haztelo tú mismo” y la “Cultura Slow”, es decir, aprender a crear tus propias cosas disfrutando de los pequeños momentos que da la vida. O dicho de otra forma, aprender a ser a ser co-productores de nuestros propios bienes de consumo, participando al tiempo de una Cultura Sustentable, es decir, siendo respetuosos con la naturaleza, la economía y las personas y no simplemente “hacer por hacer”. Y aunque somos conscientes de que es un camino difícil de implementar, porque como todos sabemos hay muchas trabas a todo lo que tenga que ver con lo social y lo ecológico, estamos convencidos de que es el camino correcto y lo daremos todo hasta conseguirlo.

mundolanar (2)

¿Tenéis algún proyecto en mente?

Lo primero es consolidar nuestra tienda online para poder estabilizar un poco el proyecto que, a día de hoy, se nutre fundamentalmente de dar talleres y cursos. Nuestro siguiente  gran paso es un publicar un libro de Tintes Naturales que recoge todos nuestros conocimientos y el proceso de investigación que estamos llevando a cabo y que esperemos vea pronto la luz. De momento nos conformaremos con una serie de publicaciones bajo el sello “Cuadernos de Mundo Lanar” que serán materiales autoeditados y autoproducidos para aportar nuestro granito de arena en los distintos temas en los que trabajamos. Y el reto de Mundo Lanar es poder teñir en ecológico para pequeños diseñadores de Eco Moda, ya que en la actualidad tenemos capacidad para teñir muy pequeñas cantidades. De hecho, nuestro proyecto inicial (cuando nos planteábamos contar con financiación “ética” en lugar de con medios propios como hacemos ahora) contemplaba precisamente esta idea. De todas formas, nos gusta distrutar con el proceso, compartir nuestro Work In Progress y crecer muy poquito a poco. Piano piano, se va lontano!

mundolanar (5)

Echar un vistazo a la tienda y os sorprenderéis

yo lo quiero todoooo!!!!

^______________________^